viernes, 5 de noviembre de 2010

PRESENTACIÓN ESENCIAS


Hoy, 5 de Noviembre de 2010 tenemos el gusto de presentar el
documental "Esencias", y digo bien el g
usto porque de eso se trata, de sabores. La gastronomía y las esencias de la zona de Ribera del Duero son la base de esta mini película degustación.
Si queréis ver el estreno no dejéis de pasaros por las escuelas de Quintana del Pidio, y si por cualquier movida no os podéis acercar, vedlo en "arandatv.blogspot.com".
No queremos dejar de agradecer a David y a Julián, alma del proyecto, su implicación y entusiasmo.

¡Qué aproveche!

Hace eco de la noticia el "Diario de Burgos"


Una película con aroma

Los pilares fundamentales de la gastronomía ribere

ña quedan recogidos en ‘Esencias’, un documental de apenas diez minutos

• El corto ha sido realizado por Trece Grados


La difusión de uno de los principales valores de la Ribera, su gastronomía, cuenta desde este fin de semana con un nuevo recurso. Se trata de Esencias, un documental realizado por la productora arandina Trece Grados que, en apenas 10 minutos pretende transmitir los fundamentos de los sabores y aromas comarcales, desde su origen en el campo, la huerta o la tenada, hasta su presentación en sociedad. «Creemos que lo hemos conseguido y en tan poco tiempo se ve reflejada la gastronomía de la zona», señala Ignacio Rodríguez, integrante junto a Fabián González de la productora.
N.L.V. / QUINTANA DEL PIDIO

La iniciativa se ha estado cocinando a fuego lento durante tres años y el resultado se pudo comprobar en las V Jornadas Culturales de Otoño que organiza la Asociación El Salegar de Quintana del Pidio. Lo que inicialmente se fraguó como un programa de televisión con la colaboración de dos de los cocineros más reconocidos de la zona, David Izquierdo y Julián Anaya, se transformó en un corto en el que los ingredientes principales giran en torno al lechazo, el vino y el entorno. Todo ello, sin olvidarse de otros valores culinarios. De hecho, al detalle se ve la elaboración de una Ensalada templada de crujiente de mollejas y puré de remolacha y Perdices estofadas al estilo tradicional y níscalos.
La impronta ribereña se deja notar incluso en el momento elegido para grabarlo, durante la vendimia, que ha ocupado varios planos en el montaje definitivo ya que la gastronomía de la zona no puede plantearse sin sus vinos de la calidad. «Es la época más bonita y representativa», explica González.
Con un montaje dinámico, en el que las imágenes se aderezan con textos de Antonio Colinas, Juan José Calvo, Claudio Rodríguez y Roberto Calvo, prevalecen los planos muy cerrados. El corto está concebido como un recurso de apoyo a una clase práctica de gastronomía, en el que un cocinero difunda los secretos de los fogones ribereños y demuestre en vivo cómo elaborarlos. «Es una película que huele, porque la idea es que mientras se ve, se esté cocinando al lado», remarca Fabián.
De cara al futuro, no se plantean su distribución por los circuitos cinematográficos al uso, sino que apuestan por hacerle un hueco en congresos y certámenes gastronómicos. De momento, los que quieran degustar esta oferta, puede hacerlo a través de internet, en el canal Trece Grados de youtube o en www.arandatv.blogspot.com.

No hay comentarios: